A un paso de la apertura de la primera tienda Staples en Latinoamérica

Desde mis primeras reflexiones acerca de si Officenet debía o no abrir locales a hoy han pasado casi 9 meses, qué casualidad, no? Digo, qué casualidad que desde mis preguntas acerca del tema haya pasado un período de gestación y en apenas poco más de un mes ya podamos disfrutar la primera tienda Staples en Argentina, y en Latinoamérica.

Casualidad o no, lo cierto fue que a pocos días de ese post, fui convocado a participar del armado del proyecto de apertura de tiendas. El equipo integrado por Edgar, Gise, Gonza, Sebas D y yo comenzaba a rodar. Edgardo se fue en Octubre a capacitar a Boston por un período de 3 meses, allí se encuentra la casa matriz de Staples, pero la mayor parte del tiempo la pasó en las tiendas, adquiriendo muchísima experiencia en lo que es la parte operativa de cómo se administra un local. Mientras ambos Sebas, Gonza y Gise trabajábamos en las necesidades locales, haciendo trabajo de campo y discutiendo muchas horas acerca de cuál sería la mejor opción de tiendas para Argentina.

El inicio fue mágico, ¿por dónde empezar? en una sala que tomamos por asalto, a la que luego llamamos War Room, nos atrincheramos y formamos nuestra base de operaciones, a donde volvíamos después de nuestras salidas tácticas todos los días para hacer las primeras investigaciones. Cada día parecía eterno y efímero a la vez, acumulábamos información, y la digeríamos al mismo tiempo, no había nada mejor como la información de primera mano.

Las reuniones de presentación del proyecto se comenzaron a suceder en cantidad y calidad; con Leo era un ping pong permanente, luego le presentamos a Santi, que con su visión y observaciones nos permitió avanzar con una presentación al Comité Ejecutivo, donde continuamos enriqueciéndonos con comentarios y miradas.

Durante esos primeros dos meses manteníamos conference calls con Lukas y Fabiana que sumaban la experiencia internacional y el apoyo que necesitábamos para el proyecto desde los headquarters. Además mantuvimos reuniones con proveedores y con empleados de Officenet para que compartan lo que se estaba formando… la cosa iba en serio y los días pasaban vertiginosamente.

En Noviembre nos visitó Joe Doody (VP de North America Delivery), y el objetivo fundamental de la visita fue obtener su ok para la apertura de tiendas en 2008… la remamos y salió, obtuvimos la aprobación y eso impulsó una serie de actividades de implementación que no se podían demorar si queríamos tener la primera tienda funcionando para mediados del 2008.

También en Noviembre comenzamos a preguntarnos cómo debía ser la comunicación, entramos en contacto con agencias y como resultado de ese contacto nos dimoos cuenta que teníamos que revisar la comunicación integral de Officenet; hacia fines de Diciembre se comenzaba a estructurar un nuevo proyecto, el cual tomé, debiendo dejar el de apertura de tiendas, debo confesar que si bien el atractivo del nuevo proyecto era enorme para mí, me fui justo cuando las tiendas empezaban a tomar mucha forma y lamenté no estar en la etapa final, pero el equipo que quedó es por si solo una garantía de logro.

Convencido que la comunicación en Officenet tenía que estar en línea con esta nueva etapa de la compañía para cuando abriéramos los locales, partí con rumbo a lo desconocido.

Hoy participo como espectador y fan de lo que creo será una nueva etapa en el desarrollo del negocio de office supplies en Argentina. Así como a principios de los 80s los supermercados revolucionaron la forma de comprar de los argentinos, creo que Staples tendrá el mismo efecto, pero en cuanto a cómo compramos esas cosas tan lindas que luego lucimos en nuestros escritorios.

Officenet en el negocio de Delivery y Staples en el negocio de Retail serán una dupla imparable, no tengo dudas.

Desde este humilde blog envío mis felicitaciones a Edgar, Sebas, Gonza y Gise que están haciendo que la cosa sea posible, y les deseo el mayor de los éxitos al equipo de la primera tienda, que en estos días se encuentran en plena capacitación; especialmente a Leandro (bienvenido) y a Vero (felicitaciones), quienes tendrán la responsabilidad de llevar adelante la coordinación de la tienda.

Anuncios

2 comentarios sobre “A un paso de la apertura de la primera tienda Staples en Latinoamérica

  1. Muy interesante tu warroom. Aqui en mexico armamos 1 similar para desarrollo de industria textil ,tienes algunas tecnicas o metodologias generales par formar un warroom ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s