¿Cuándo es el momento de cambiar?

Hace un tiempo que siento la necesidad de cambio en mi vida, tal es así que el año pasado me separé, con mi hija de meses y una relación de casi 13 años, fue la decisión más difícil de mi vida, y así fue, dolorosa, pero a la vez liberadora… hoy creo que se trataba de la punta de un iceberg, una parte de un todo que aún no terminó de manifestarse.

Siento incomodidad, mucha incomodidad, un estado que me empuja, que me exige, que me reclama cambios, cambio de actitud, cambio de energía, cambio de algo.

Leí el post de Santiago hace unos días y cada vez me hace más sentido la idea de cambiar, me siento empujado hacia el cambio, el tema es ¿qué es lo que necesito cambiar?, ¿hacia dónde?, algunas ideas van apareciendo, pero… ¿cuándo es el momento de cambiar?, ¿me animaré a hacerlo?

Anuncios

32 comentarios sobre “¿Cuándo es el momento de cambiar?

  1. Que pregunta Seba…

    No pase por lo que pasaste vos, pero siento lo mismo.. la necesidad de cambiar.

    No te conozco mucho, no se de tus intereses, tus cosas personales, pero el punto es hacerlo cuanto antes.-

    Los dos tenemos algo en comun que es un hijo chico, nuestro hijo no puede esperar a que cambiemos, sino que tenemos que hacerlo cuanto antes nosotros, para que ellos lo vean.

    El momento de cambiar solo lo vas a sentir vos, cuando y hacia donde tambien.-

    Solo tenes que confiar y hacerlo…

    1. Gracias Victor, me sirve de mucho lo que me decís, me quedo con la frase “el punto es hacerlo cuanto antes”, es un lindo disparador.

    1. ¿te parece Robert? creo que los cambios suceden si les damos espacio para que ocurran, si queremos que ocurran y hacemos lo posible para que nos pasen en el sentido que estamos buscando, de otra forma me parece que sólo pasan los cambios que deciden los demás.

      1. Coincido contigo Sebas. Les cuento a ambos que hay un cuento, creencia, historia (como qieran llamarla) china que dice que hay cosas a las que debemos enfrentarnos en la vida para aprendizaje personal y si las negamos, si las dejamos pasar, si hacemos como que no las vemos… en el futuro volverá una vivencia similar (o no) pero que nos dejará la enseñanza que debemos tomar; y además que viene más fuerte, como fortalecida, se entiende? en sintesis: aprendes, o aprendes.
        Si hacen memoria de los momentos dificiles a los que nos vimos enfrentados (pareja, estudio, trabajo…) seguro van a encontrar sentido a esto (a mi me sirvió)
        Todo pasa x algo, y cuando algo no se da es porque algo mejor está x venir.

  2. Que fuerte lo que escribís.
    Mirá, por experiencias personales creo que el cambio se va a dar por más que lo postergues… debes estar recibiendo “señales” de un cambio venidero, pero el temor, la cosa de salir de la “zona de confort” hace que no veas las señales, quizas están delante tuyo y no las ves! Es lógico, todo cambio es un gasto de energía y a veces no tenemos ganas de nada…
    A animarse o esperar, pero te aconsejaría que calmes la mente, te centres en vos y escuches “lo que el universo tiene para decirte”, como dice el Alquimista :)
    Andamos a las corridas que no tenemos tiempo de sentarnos a tomar un cafe y ver la gente pasar, o de parar 3 minutos en una esquina y sentir el sol en la cara…
    Personalmente, disfruto mucho de estas cosas, y algo que me encanta es caminar bajo la lluvia… cuantos piensan que estoy loca? varios seguros, pero hacer esto, algo que me gusta, me conecta conmigo misma y me cambia el humor y si andaba con algun tema en la cabeza sin poder resolver, mientras me seco voy escribiendo las ideas :)
    suerte!

    1. Voy a tomar el consejo de calmar la mente, centrarme en mi y escucharme, gracias Sil por el comentario, me resultó muy refrescante en este momento de mi vida.

  3. Uff, difícil :)
    Me vienen varias ideas a la cabeza…

    Creo que hay que buscar profundo y ver qué tiene más sentido para uno, qué decisión te identifica en el fondo, y también encontrar nuestra propia manera de hacer ese cambio, nuestro estilo, nuestro ritmo.
    Algo que me sirvió en algún momento fue cuando me empezó a pesar más la idea de no hacer el cambio, la certeza de que no iba a estar contenta en el escenario conocido.
    Da para charla de café :)

    Saludos y suerte!

    1. Estoy en eso Celeste, en profundizar, mirarme, buscar, priorizar/me, porque quiero encontrarme a gusto con la forma de hacer el cambio. Da para café sin dudas, cariños y gracias por la onda.

  4. Hace unos meses hablé con una persona que me contó que él reinventa su vida de cero cada diez años. Me pareció un modelo de vida de un coraje admirable… Si sólo nos animáramos todos a lanzar todo por la borda y recomenzar de tanto en tanto…

    1. Santi, si bien no creo estar dentro de esa estadística, mis 35 años me parecen un buen momento para generar quiebre, hasta acá la cosa funcionó bastante bien, pero ya no anda de la manera que me gustaría, así que necesito cambiar si quiero seguir buscando la felicidad. Necesito recomenzar, si, es eso. Gracias por sumarte a mis reflexiones en voz alta.

  5. Que bueno que estés abierto a un proceso tan intenso!!
    No se si me confundo, pero desde aquí se percibe que por tu trabajo y, sobre todo, tu entorno laboral, convivís con el cambio a diario. Casi como única constante. Llevarlo esto a un plano personal es una oportunidad fantástica para conectarnos y sumergirnos en una intensa búsqueda muy personal, única!!
    No hay dudas que permitirte atravesar y disfrutar de este proceso te va a mostrar nuevos horizontes, desafíos y oportunidades de cambio.
    Mis mejores deseos en esta búsqueda que aún no fijo su rumbo!!!

    1. Gracias Damián! Es así tal como lo decís, intenso y profundo. La búsqueda de horizontes que nos inspiren es una necesidad para mi. Te mando un fuerte abrazo, y éxitos con Comunidad +!

  6. Hola Sebastián

    Empezar a pensar en el cambio ya es cambiar. Es salir de la zona de comodidad que tiende a que hagamos siempre lo mismo porque es lo que menos esfuerzo nos exige, tal como señala el post que citás.

    Pero llegar al cambio es parte de la acción. Eso es más difícil porque allí hay que poner el cuerpo y no sólo el deseo. Hay que arriesgar y no sólo tener ganas.

    Lo malo de esto es que hay cambios que nos toman por asalto y cambiamos a la fuerza, casi sin poderlo conducir. Esto sucede en algunos divorcios.

    Lo bueno es poder detectar, como te está pasando, los síntomas del cambio para actuar cuando sea el momento. ¿Cuándo es el momento? Es la pregunta del millón y la respuesta la tenemos tan adentro que no la podemos ver.

    Los otros días soñé con mi viejo al que le decía: “Las cosas hay que hacerlas en el momento en que hay que hacerlas”. Parece de Perogrullo pero eso fue todo. Y no creo que me lo olvide mas.

    Bajón lo de la notebook pero, como twitteaste hace un ratito, no sé si creer en las señales pero que las hay, las hay…

    Abrazo grande

    1. Hay Edu, si supieras que las señales se siguen manifestando, ayer sin ir más lejos, me robaron el celular, el cambio se está manifestando, veré si puedo domarlo y fluir con él, creo que voy en buena dirección, en breve podré contar un poco más. Abrazo.

  7. Cuando leí el post, sentí que podría haberlo escrito durante el 2007, mi año de inflexión. Creo que “tirar todo por la borda”, o “reinventarse en un 100%”, o “patear el tablero”, rara vez resultan ser soluciones sanas.
    Somos eso, esto y aquello.
    Me gusta pensar que tenemos la capacidad de re-organizar, re-priorizar y re-armar, antes de hacer “borrón y cuenta nueva” (actitud similar de niños de 2 años cuando se les acaba la hoja de dibujo).
    Ojalá encuentres pronto lo que están buscando, y aunque sea trillado, lo mejor es el camino.
    My2cents, como siempre :)

    1. ¿Sabés que en algún momento mientras escribía pensé en cosas que conversamos? Por otro lado creo que a veces hay que animarse a caminar hasta el borde del precipicio, al menos para obligarnos a cambiar y despabilarnos de la modorra, quizás una vez ahí nos demos cuenta que necesitamos un aladelta, y ahí volveremos a buscar uno para lanzarnos. Gracias por estar ahí desde hace algunos años. Cariño grande.

  8. Seba el año pasado estuve en ese mismo lugar que mencionas, incomodo y desorientado…
    me llevó al borde de la separacion, pero el tomar distancia y ver los problemas del dia a dia afectando todo, nos hizo retomar. (no digo q sea para siempre, pero el contrato se renueva cada dia)
    en el trabajo, decidi cambiar, otra vez cambiar el rumbo… para mi el trabajo es algo en lo q me siento feliz, q me gusta, q me desafia… y eso cada tanto hace q cambie… por eso trabajo para mi. xq a mi modo de ver el trabajo se genera, no conozco otra forma (forma feliz) aunque si me engancho con ideas de otro, buenas ideas, pero solo hasta el momento antes en que se hacen diferente…
    2009 fue un año donde se me movio el piso, ruptura de pareja, familia, laburo, perdida de seres queridos,… pero 2010 quizas no sea diferente, solo que hoy se que nada se termina… y que la comodidad no esta afuera (es comodo con uno mismo)… Abrazo

    1. Gracias por tu mirada Martín, creo en los cambios como el resultado de una búsqueda, de un proceso voluntario, el tema es que no siempre es fácil identificar qué cambiar o hacia dónde orientar el cambio. Abrazo

  9. Yo creo que sos feliz cuando tomas la decicion de serlo, es mas un estado emocional que te propones que algo que “encontras”, no creo que que sea algo para buscar sino una descicion que se da en un contexto de la misma manera que decidis un cambio cuando algunas cosas dejan de tener el sentido que tuvieron hasta el momento. Yo pase por eso que estas pasando vos y esa fue mi experiencia.
    My 0,02c .Abrazo.

    1. Marty, el cambio que busco va en línea con esa decisión de la que hablás, con la búsqueda de ser más feliz y más íntegro cada día. Gracias por tu confianza, abrazo.

  10. Creo que es cuando uno se cansa de esperar un cambio del entorno que nunca llega, que uno se pone como ansioso, nervioso o hasta desesperado en ciertas ocasiones. Estas sensaciones nos llevan (a algunos)a plantearnos querer realizar cambios pero ya…como dice Luca Prodan:”No sé lo que quiero pero lo quiero Ya”. Yo voy descubriendo todos los días que es necesario vivir en un constante cambio, y no me gusta tanto ahora la palabra cambio, prefiero evolución, que sería un cambio pero para la mejor adaptación. Yo también soy uno de esos que busca cambios y hasta se desespera y creo que la paciencia es la mejor aliada junto con la certeza de que todo va a ser para mejor. Saludos

    1. Evolución! Si Fede, esa es la búsqueda, no el cambio por el cambio, sino salir de la zona de confort actual para seguir creciendo. Te mando un abrazo y gracias por tu comentario.

  11. Creo que las decisiones tomadas en momentos turbulentos no suelen ser la mejores. Si existe la posibilidad lo mejor es poner el balón debajo del brazo, levantar la cabeza y luego seguir picando.
    A mi me ayuda escribirme y contarme donde quiero estar dentro de 5, 10 o 20 años que pensarlo. Escribir me hace reflexionar mas.

    1. Sergio te agradezco mucho el comentario y el consejo, pensar con la cabeaz fría es de las cosas que más me cuestan, una habilidad en la que vengo trabajando en desarrollar y mejorar desde hace un par de años. Abrazo

  12. A nuestra edad los grandes cambios están en cambiar de mina o de laburo. Cortita.
    La primera ya te la mandaste, si vas a cambiar de laburo asegurate de que el próximo te traiga más expectativas del que te trajo el actual en su momento.
    Cortita.
    ;-)

    Suerte cabezón.

  13. Sebas, primero lo primero: ¡que pelotas para abrir tus procesos más íntimos al público! Creo que la valentía es esencial en un proceso de cambio, sobre todo porque la inestabilizad que implica el cambio te hace más vulnerable. Yo lo veo como un proceso Piagetiano, de desequilibrio, de asimilar cosas nuevas y acomodarlas a las estructuras vigentes o, mejor aún, de armar nuevas estructuras… la incertidumbre no es fácil de manejar, pero te admiro por tirarte a la pileta. Hay que poder bancarse todo esto y se ve que ya tenés un gran terreno recorrido. ¡Felicitaciones!

    Pocos se animan a mirar al cambio a los ojos y abrazarlo. Este tema es especial para mí porque y yo no miro este proceso desde afuera sino desde adentro porque estoy en un momento de cambio generalizado, de replantearme la vida entera… me asusta y me dá valentía, me paraliza y me pone en movimiento. Hay muchísimas ansiedades, los días se me tiñen de diferentes colores: nerviosismo, felicidad, miedo, confianza, desconfianza, seguridad, desesperanza, esperanza, energía, agotamiento, creatividad, y mil más…

    Personalmente, a mí me ayuda el sentarme con alguien y charlar acerca de lo que me está pasando, de lo que estoy pensando, de lo que me gustaría que pase… simplemente porque me hace bien (y me organiza) escucharme decir las cosas en voz alta. Es más, a veces es mejor que la persona no esté en mi círculo íntimo para poder expresarme francamente sin que tener que lidiar con el bagage emocional de la relación que nos conecta y para poder tener la oreja de alguien (semi) de afuera que no vivió mi historia y no me va a tratar de aconsejar lo que piensa que “me conviene”. Es dificil encontrar alguien piola con capacidad de escucha. Pero los hay.

    En fin, algunos hablan y otros escriben, pero los seres humanos necesitamos conectarnos con otros. Sebas, no sé si los cambios generan crisis o si las crisis generan cambios, pero sé que estos procesos traen la posibilidad invalorable de aprender, de crecer y de conectarnos con lo que nos hace feliz. Yo te deseo fuerza para enfrentar las crisis, sabiduría para manejar los cambios (¿o será al revés?), mucho crecimiento y sobre todo mucha felicidad.

    (Sorry por la longitud de la respuesta!)

    1. Muchísimas gracias Cin, por dedicarme tiempo y palabras de calidad y cariño. Por mi parte puedo decirte que el proceso fue súmamente conversado, con cercanos y no tanto, viendo a otros, pero principalmente mirando para adentro, tratando de entenderme, de dejar aflorar los deseos para que conduzcan mi acción. Muchos cariños y gracias again.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s