Continuando con mi interés sobre la web colaborativa y cómo este concepto empieza a desarrollarse dentro de las empresas, y sumando un post de hoy de Alec Oxenford, pienso cómo podremos hacer para que todas las iniciativas que se encuentran dando vuelta por la cabeza de los empleados y los clientes se puedan plasmar en proyectos que se lleven a la práctica rápidamente dentro de las estructuras de las grandes corporaciones.
Iniciativas muy interesantes me parecen la de Starbucks con su desarrollo web 2.0, al estillo Digg o Meneame, para valorar discusiones y proyectos que están ocurriendo alrededor de su negocio, y que de similar manera lleva adelante también Dell con su www.ideastorm.com.
Ok, las herramientas están ahí, las tenemos, pero como bien dice Alec, en su traducción del artículo de Paul Graham, cómo hacemos para que los individuos que conforman equipos de trabajo, que a su vez forman estructuras del tipo árbol a través de sus jefes, si, esos individuos, que somos todos los que trabajamos en equipos de trabajo que reportan a un jefe, logremos el poder de la iniciativa que impulsa a un emprendedor a desarrollar su propio emprendimiento?
Ayer charlaba con Gastón sobre este tema, y cómo lamentablemente las estructuras de decisión muchas veces apagan la llama del emprendimiento interno, ¿qué podemos hacer para mantener la rueda girando, que lo haga cada vez más rápido y abriendo más posibilidades para todos?
¿El esquema de jerarquías dentro de las organizaciones está agotado? ¿Debemos pensar en partir a nuestras organizaciones en pequeños átomos independientes en cuanto a proyectos? ¿Qué tan costoso sería hacerlo? ¿Cuántos beneficios adicionales para la organización y para las personas podría generar? ¿Cómo hacemos todo esto sumando a nuestros clientes en el proceso?
Buen post, al igual que el de Alec. Creo que cada proyecto nuevo se toma como un nuevo startup y es donde se encienden los emprendendores.
Pero tambien hay que tener en cuenta que mucha gente que trabaja en la compañia lo hace porque se siente comodo en una gran empresa, cumpliendo su trabajo y no mucho mas.
Saludos