Comunicación Corporativa: transparente y creíble

sinapsis_neuronas_baja

Si hay un tema que viene dando vueltas en mi cabeza desde hace un tiempo es la cultura corporativa, una cultura que se construye conversando.

Esta es una preocupación compartida por los responsables de la comunicación dentro de las empresas, comenzando por el top management, que hoy debe entender cómo un mal manejo de la comunicación puede filtrarse fácil y rápidamente y llegar a los medios en cuestión de segundos gracias al poder de las redes sociales.

Esa conversación con los stakeholders de la organización es la que en el largo plazo construye la identidad de los que la conforman y de los que integran su medio ambiente.

¿Cómo debe ser esa conversación?

Siendo que estamos en la era de la comunicación y de las redes sociales, creo que las características principales que este tipo de comunicación debería tener son 2:

  • Transparencia: es una opción de cómo llevar adelante las comunicaciones dentro de las empresas, la transparencia incluye la forma en la que se comparte la información, cómo se incluye a las personas en el proceso de comunicación; la claridad en los objetivos, expectativas y los resultados; y el accionar, sobre todo, del management en tanto su gestión sobre el desarrollo de las personas.
  • Credibilidad: esto se obtiene con el tiempo, prometiendo y cumpliendo, diciendo y haciendo lo que se dice, la coherencia expuesta es lo que genera credibilidad, no solo que otros digan que uno es creible, sino lograr integridad entre el discurso y el hacer.

Recomiendo este post que ilustra muy bien cómo se está trabajando este tema en otras latitudes y además si tenés 8 minutos no te pierdas esta entrevista.

¿Qué opinan? ¿Cómo es la comunicación interna en sus compañías? ¿Qué cambiarían?

Anuncios

2 comentarios sobre “Comunicación Corporativa: transparente y creíble

  1. Hace poco empece a pensar en la forma de implementar un sistema del estilo Twitter en corporaciones (algo que se dice que no funcionaría).

    Pero con algunas hashtags, y buenos filtros creo que se podría lograr una forma de comunicación no usual (y posiblmente muy fructifera). Especialmente en areas de desarrollo e innovación

  2. Juan Luis, conocés Yammer? Es un sistema tipo Twitter, pero cerrado al dominio de tu empresa (por ejemplo nosotros estamos utilizando officenet.com.ar y solo pueden acceder quienes tienen emails con ese dominio).

    Yammer te permite colocar hashtags y armar grupos entre otras cosas, es muy interesante ver cómo se dinamiza la conversación, lo estoy probando con un grupo reducido y pienso en irlo expandiendo de a poco; mientras descubrimos cómo funciona.

    Espero te sea de utilidad la info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s