Día de weblogs

Ayer asistí a un evento refrescante, Día de Weblogs organizado por Dutto PR y la UP; desde mi punto de vista un éxito, al menos para quien suscribe. Logré meterme un poco más en la blogósfera, concepto muy nuevo para mí, y darme cuenta de todo lo que me falta saber, pero también poder ver que al menos estoy en camino.

La charla de Alec Oxenford resultó interesante como pantallazo general e introducción a diferentes herramientas y conceptos, pero lo que más me impactó fue una declaración muy simple, y hasta obvia, cuando hablando acerca de los 70MM de Blogs que exiten hoy y de por qué y para quién él escribe dijo:

“Las cosas que uno escribe siempre le van a interesar a alguien”

Soberbiamente simple, pero a la vez me generó una imagen mental que, de alguna manera, logró acercarme a quienes quieran leer lo que escribo; si bien no sé quiénes son, ahora tengo consciencia que están ahí esperando, esperándome.

A continuación hizo su exposición Juan Carlos Lucas, acerca de cuáles son los paradigmas que se van y cuáles los que llegan, y cómo debemos enfrentarlos, encontrarlos, entenderlos. Muy claro; una ventana de conocimiento teórico fresco. Me quedé con estos conceptos:

Acerca de cómo gerenciar en el futuro, pensemos lo siguiente:

  • Para entender ¿Qué Gerentes necesitaremos en el Futuro? necesitamos pensar en
  • ¿Cómo será ese futuro? y para pensar en esto debemos plantearnos
  • ¿Cuáles serán las fuerzas de cambio que moldearán ese futuro?

Acerca de para qué nos sirve la blogósfera:

  • A nivel externo:
    • Es un espacio de monitoreo de las tendencias emergentes
    • Es un escenario central de construcción de identidad
  • A nivel interno:
    • Actúa como un sistema de gestión del conocimiento

Luego vino Matias Dutto (gracias Matias por organizar esta jornada) quien, casi como ejemplificando el desarrollo teórico de Juan Carlos, acercó herramientas y visión actual del estado de la blogósfera, fue entretenido y educativo. En su charla aparecieron, dentro de los millones de opciones de construcción que ofrece internet, algunos sitios que permiten simplificar nuestra forma de comunicarnos y conversar, de los cuales rescato:

Odeo: Sitio para bajar/subir/reproducir/levantar millones de audios de diferentes orígenes.

Flickr: Sitio más conocido, para compartir tus fotos.

Panoramio: Un lugar donde podés poner tus fotos en el mapa, indicando dónde las sacaste, muy interesante.

MeetUp: Destinado a encontrar personas con tus mismos intereses y conformar grupos de afinidad.

You Tube: no hay que decir mucho acerca de este sitio.

del.icio.us: qué decir sobre este sitio, si hasta a Matías se le complicó explicarlo, pero es algo así como un lugar para conocer los Bookmarks más populares, ellos se definen como Social Bookmarking, lo menciono porque si a Matías le gusta tanto este sitio, por algo será, veremos de qué se trata.

DIGG: Sitio que nos acerca los artículos más leídos sobre temáticas específicas.

Luego vino la mesa de blogs corporativos con:

  • Leo Piccioli de Officenet: un caso interesante en cuanto al uso experimental del blog como herramienta que permite una apertura casi total de la información de la compañía.
  • Marcelo Bertolami Marketing Manager de Intel: Nos encontramos con un caso acerca de cómo aprovechó una gran empresa como Intel para transformar el blog en una exitosa herramienta de marketing
  • Roger Shultz del Estudio Lexar Abogados IT: Con gran humildad Roger supo mostrarnos cómo su curiosidad pudo más que su conocimiento sobre la blogósfera, y gracias a su temprana irrupción en el mundo blog consiguió resultados sorprentes tales como haber aumentado un 40% su facturación gracias al blog y no gracias a su hermosa página web construída en flash (será que Flash es muy lindo pero Google no lo indexa?)
  • Sebastián Parigi Jefe de Relaciones Públicas de Telefónica, un caso interesante de cómo hacer el intento de sumar elementos innovadores en Grandes Corporaciones, que suelen tener una resistencia mayor a lo nuevo. (buena charla, pero me resultó un poco larga)

Escribo demasiado largo, no? Lo que pasa es que me encanta reseñar, creo que es un problema que deberé resolver en breve.

Anuncios

4 comentarios sobre “Día de weblogs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s