Mi historia en Officenet hasta el 01/06/07

Antes que nada perdón por este interminable post, pero necesitaba que haya un review de mi paso por Officenet. Hasta hoy, Junio de 2007.

La primera vez que concurrí a Officenet me acuerdo que estuve a punto de no tocar ni siquiera a la puerta, desde afuera parecía una casona vieja, como deshabitada. Me pregunté “¿Qué hago yo acá?” y casi dí media vuelta y me fuí por dónde había llegado. Pero me dije, “Ya estás acá, ¿por qué no aprovechás y le/te dás una oportunidad?”
Así fue que entré a una recepción diminuta, que no decía mucho, con 2 recepcionistas, sin uniforme ni nada que las identificara, pero que me trataron muy bien.

Mi entrevista era para ocupar un puesto nuevo en la empresa, la posición de Jefe de Telemarketing (para el antiguo equipo de Hunting). Éramos 13 postulantes, en una sala muy pequeña, sentados en bancos de escuela y escuchando a Marina S quien nos presentaba una serie de tests de percepción y lógica. En esa oportunidad no fuí seleccionado para el puesto, es más, creo que, finalmente, quien ocuparía más tarde esa posición no salió de ese grupo.

Pero no estaba todo dicho… recuerdo que 2 meses después recibí un llamado de Vero Pastore (en ese momento Supervisora del Call Center) y, casi como excusándose por la oferta que me iba a realizar, me convocó a una entrevista para ocupar un puesto de Ejecutivo de Cuentas Corporativas. Como no estaba muy conforme con mi trabajo, accedí y fuí a la entrevista.

Si bien la propuesta económica apenas mejoraba mi sueldo en ese momento, me sorprendió mucho la calidad humana que me supo transmitir Vero Pastore, y pude empezar a vislumbrar que Officenet era un lugar distinto.

El ingreso se demoró un poco porque dependía de la inauguración del Call Center del primer piso de Barracas. Así fue como el 1º de Agosto de 1999 comencé a trabajar.
Durante mis primeros 6 meses me desempeñé como Ejecutivo de Cuentas Corporativas, atendí cuentas muy importantes y todas diferentes

Todos los meses veíamos cómo ingresaban más empleados a la compañía; crecíamos de un mes al otro a pasos agigantados. El equipo se agrandaba y los clientes y pedidos también.

Como ejecutivo aprendí la filosofía del comprador de productos e insumos para la oficina:

“Es algo que necesito, que tengo que comprar, que necesito tener lo antes posible y sin fallas, y que nadie me va a premiar si lo hago bien, pero que varios se van a acordar de mí si lo hago mal. Y para colmo es mi anteúltima prioridad.”

En Febrero de 2000 Vero me propone tomar la supervisión del equipo de Ejecutivos de Cuentas Corporativas, al mismo tiempo que se estructuraban nuevas supervisiones para las cuentas pequeñas y medianas.

Hasta Julio de 2001 fuí supervisor del call, profundizando en el aprendizaje de la complejidad de atención de clientes en el negocio B2B. Esto me permitió pasar a formar parte del equipo de Key Account Managers (KAM), quienes son en Officenet los responsables del desarrollo y fidelización de los grandes clientes. Como KAM aprendí a ser auditor de nuestras empresas clientes para entender en profundidad cuál era la problemática en el abastecimiento de productos para la oficina y así poder desarrollar soluciones a medida.

Mi paso por los KAMs no fue muy extenso, pero sí intenso; en Agosto de 2001 surge la posibilidad de tomar responsabilidades en el área de compras reemplazando a Shamay.

Compras fué abrir la ventana a un universo totalmente nuevo. Me permitió conocer la cocina del negocio, aprendí que para que el motor de la compañía (ventas) se mueva, y se mueva bien; hay que tener un excelente combustible y mejores lubricantes; así en la negociación con proveedores, seleccionando los productos y definiendo las publicaciones, aprendiendo a hacer Category Management, comencé a tener una comprensión y escuchas diferentes.

En Compras fueron 2 años de ardua labor de reconstrucción, me tocó sobrellevar en conjunto con el equipo de aquel tiempo la crisis en Argentina, sustituyendo importaciones, renegociando la deuda con proveedores y volviendo a tender puentes con las fuentes de abastecimiento local, que durante los últimos años habían sido la opción menos competitiva debido a las ventajas de la importación.

Me metí de lleno y con pasión en el negocio de hacer Catálogos, y empecé a colaborar estrechamente con el equipo que hasta ese momento llevaba adelante las funciones de marketing, en cuanto a la publicación de las ofertas y el armado de piezas mensuales.

En Agosto de 2003 la compañía me propone tomar a mi cargo el equipo de marketing, era hora de darle más foco y estructurar un cambio; ese equipo había mantenido el fuego encendido con gran empeño y compromiso a pesar de haber estado 2 largos años sin Gerencia y sin directivas claras.

Mi misión fué construir un equipo, darle forma y permitirle a Officenet contar con un apoyo desde marketing que acompañe y aporte a un período de reconstrucción y crecimiento fuertes. Así fué cómo crecimos durante los años 2004, 2005 y 2006 a una tasa promedio interanual del 32%, y llegamos a Junio de 2007 con equipo de marketing fuerte, comprometido, profesional; integrado por 12 profesionales jóvenes, que tienen un gran futuro dentro de la organización.

En Junio de 2007 es momento de cambio, Officenet me ofrece un nuevo desafío, dejando al equipo de marketing de catálogo en buena forma e independiente para afrontar un futuro lleno de oportunidades.

Anuncios

5 comentarios sobre “Mi historia en Officenet hasta el 01/06/07

  1. Hola Sebas.
    1) Te felicito por la valentía de comenzar a escribir. A mí me costó mucho, pero el balance finalmente es claramente positivo.
    2) Te felicito por el camino recorrido; es bueno hacer un balance, mirar para atrás, mirar para adentro, y evaluar. Creo que tu camino es impresionante.
    3) Te felicito por tu pasión.
    4) Te deseo éxito!

  2. Sebas, Leo, lo único que les pido es que compitan sanamente para atraer la atención de los lectores y no se empiecen a hackear mutuamente sus blogs. No quiero ni asomarme al MUNDOBLOG mas que como visitante porque creo que es un camino de ida.
    Muy bueno Sebas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s