Ganamos

premio-equipo

Extraña sensación, esto de participar en un premio y ver si ganaste algo.
Sabía que la presentación había superado los 70 puntos sobre 100 que compone la evaluación promedio del jurado, porque éramos finalistas.
Ahora quedaba descubrir si en nuestra categoría había alguien mejor y, si ganábamos la categoría, luego tendríamos que ver si éramos lo suficientemente buenos como para pelear el Mercurio de Plata o el de Oro.
Llegamos temprano con Natu, mi esposa, que me acompañó estoica, aún con el embarazo a punto de cumplir su octavo mes, en estas semanas de ansiedad y trabajo fuerte dedicado al armado y exposición del caso.
Luego llegarían, acompañándome en representacion de Officenet, Gabriel, Ariana, Juan Pablo, Silvana y Ana.
El teatro El Globo se iba llenando, la convocatoria era a las 19hs, habían pasado quince minutos de esa hora, y ya quería que termine. El teatro se llenó, y a las 19:30hs comenzó la entrega de los premios.
El presentador, como no podía ser de otra manera, era Juan Gujis, que a exepción de un error del cual prefiero olvidarme, estuvo bien, a la altura del evento.
La entrega de premios era simple, Juan convocaba a los jurados a entregar cada premio, luego los vehedores le entregaban el sobre con el ganador de cada categoría, y él lo anunciaba al mejor estilo Oscars (pero con mucho menos glamour), el ganador subía, se sacaba fotos con los jurados y continuaba, no había discursos.
Sólo en 5 casos, los finalistas en carrera por la Plata y el Oro, contaban el caso en una mini-presentación de 5 minutos.
Cuando anunciaron que la siguiente categoría sería “Tecnología” el corazón se me hizo un nudo, era la nuestra, qué habría pasado, fueron segundos de tensión… le entregaron el sobre a Juan, lo abrió y dijo “El ganador del Mercurio en la categoría Tecnología es… RapiPago!”, me sentí pésimo, horrible, el peor, no sabía cómo mirar a mis costados, qué tenía que hacer? poner sonrisa falsa, una careta a la manera de Pettinato en los Martín Fierro? tenso, Natu me dijo “No importa… pará, pará, mirá”, miré al escenario, había confusión, una organizadora, Agustina, se acercaba a Juan y le decía algo al oído, negando con la cabeza… Pronto Juan aclaraba que se había equivocado, que RapiPago sí era ganador, pero no en la categoría “Tecnología” sino en “Servicios”, uf! el corazón se desanudó, seguíamos en carrera.
RapiPago fue uno de los que presentaron en 5 minutos, por lo tanto estaban en carrera por los premios mayores.
A continuación vino, finalmente, nuestra categoría, y ahora sí el resultado sería el correcto.premio-mercurio-estatuilla
Juan abrió el sobre y sentenció, “El ganador del Mercurio en la categoría Tecnología es… Officenet”, me sentí feliz, orgulloso, completo, me levanté del asiento rápido y junto a Gaby fuimos a buscar la estatuilla, fotógrafos, luces, aplausos, qué bien se sentía, lo habíamos logrado, el caso había ganado, yo había ganado; porque además de un reconocimiento al trabajo que hacemos en Officenet para simplicar la compra de nuestros clientes, sentí el placer y la responsabilidad de contar el caso, y contarlo, evidentemente, bien.
Volvimos a nuestros asientos con el premio, y nos lo pasamos entre los que estábamos, hubo felicitaciones y alegría, aunque algo no estaba completo, y al rato me daría cuenta qué era… no nos habían hecho contar el caso en 5 minutos, y eso quería decir que no iríamos por la Plata y el Oro.

Igual habíamos ganado, pero recién lo entendería un buen rato después, cuando llegué a casa y ví, de un golpe, sobre la mesa del comedor, el premio… en ese momento pensé “cuánta gente puede acceder cada año a este premio?” la respuesta estaba en la cantidad de ganadores de esa noche, y habían sido más de una decena, uno por cada categoría… entre ellos se encontraban marcas como Ford, McDonalds, Peugeot, Monsanto, Microsoft, y Puma, entre otros, y allí estaba Officenet como parte de ese concierto; un orgullo instantáneo me invadió y escribí este post.

Luego presentarían sus casos Monsanto, Cabaña Argentina, Huggies y Puma.

Ahora si, momento de agradecer primero a mi esposa que me acompaña y me apoya, me escucha y me alienta. También a Leo, que confió cuando le propuse presentarnos al premio, de otra manera no hubiera ocurrido.
A los que de alguna forma me ayudaron a llevar adelante el caso y la presentación: Gaby, Juan Pablo, Facu, Sil M, Fer F, Fede C, Ana, Lu, María Laura, Ariana, Flor D, Poty, Gus, Nadia, Juan L, Vane C y Leo T (perdón si me olvido de alguien)
Por otro lado un agradecimiento especial a la gente de la AAM, a Mariano por sus fantásticos consejos, a Ine que se animó a acercarse y plantearme que nuestro caso podía tener chances y a Agustina por el seguimiento, predisposición y paciencia a mis idas y vueltas con las presentaciones.

Ficha del caso
Nombre: Internet es personalización
Empresa: Officenet

Resumen del caso:
Officenet nace de un emprendimiento local en 1997 que a fines de 2004 pasó a formar parte de Staples.
Recuperado de la crisis de 2001 no se re-encontraba con el crecimiento.
En 2005 la estrategia sería “diferenciarse”.
Los objetivos eran generar barreras de ingreso, crecer 20% anualmente, aumentar resultados operativos al 9% hacia el 2009, y lograr 70% de CSAT (índice de satisfacción del cliente).
Se tomaron 2 líneas de acción, a) se designó nuevo Gerente General, quien potenció su equipo ejecutivo alineándolo estratégicamente, y b) definió el desarrollo de un nuevo site como base de la estrategia de marketing  (el anterior había facturado 8% en 2005).
El nuevo site simplificaba los procesos de compra y podía personalizarse.
Además las Grandes Empresas contaban con Supply Site®, una herramienta potente de personalización y control.
El nuevo site fue testeado y promocionado en clientes internos y externos con diferentes acciones.

Resumen de los Resultados:
Al finalizar el 2007

  • 40% de crecimiento en ventas contra las ventas del 2005
  • 300 bps más de retorno contra el del 2005.
  • 31% del total de ventas se realizaron por internet
  • 120 Supply Site® funcionando que representaban el 43% de las ventas por internet.
  • 69% de CSAT.

Estos resultados le permitieron diferenciarse en Staples obteniendo permisos para invertir, y en mayo de 2008 se abría la primer tienda Staples de latinoamérica en Santa Fe y Pueyrredón, con lo que se contribuía a seguir generando barreras de ingreso a los competidores.

Si querés conocer más acerca del caso podés ingresar en este blog donde encontrarás las presentaciones, videos y el paper completo del caso presentado.

Anuncios

26 comentarios sobre “Ganamos

  1. Sebas sos un grossooo!
    Caundo vi el mail de Leo se me llenaron de lagrimas los ojos!!No lo puedo creer……ya que esto es muy importante para vos!!

    Sin palabras!!!!!

    Felicidades!!

  2. Sebitas me alegrooooooooo muchisimo!
    Cuando vi el mail de Leo se me llenaron los ojos de lagrimas…..fue tanto el trabajo y el esmero que pusiste que realmente te lo merecias de corazon!!!!

    Sos un grosoooooo!!

    Muchisimas felicidades……..SIN PALABRAS!

  3. FAN-TAS-TI-CO ! Excelente, Sebas, me alegro muchisimo por vos y todo el equipo involucrado en este exito. Una vez mas, los nervios valieron la pena !

  4. FELICITACIONES, Sebas!!!!
    Sos un empedernido apasionado de Officenet, y te súper mereces este premio por todo el trabajo y esfuerzo hecho!
    Shapó!

  5. Felicitaciones Sebis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Creo que este bebe que llega trae un pan abajo del abrazo, no?? Bueno ahora un premio Mercurio pero creo que vas por mas no es asi? te lo mereces por todo el laburo que haces.
    TE FELICITO NUEVAMENTE.
    Vale.

  6. @todos cuánto cariño! cuánta emoción… ayer fue un día súper especial en mi carrera profesional, les agradezco el estar y ayudarme siempre.
    Abrazos y besos, según corresponda…
    y vamos por más!!!

  7. Sebas, mis sinceras felicitaciones. Realmente se merecen un premio así. Pero independientemente de ello, tienen que estar seguros y contentos de que están yendo por un camino de innovación, y eso, en este rubro, es valiosísimo!

    Congrats a vos, leo, santi y todo el equipo de marketing y tecnología!

    JP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s