Liderazgo Situacional: ¿Qué quiere mi jefe de mí?

A veces es importante no reclamar tanto coaching sino hacer que a uno lo coacheen… ¿Cómo es eso?

Si, así como todos somos imperfectos en la vida, también lo somos como jefes y subordinados, y si tu situación de trabajo no es todo lo buena que creés tendría que ser, no podés hecharle toda la culpa a tu jefe, ya que como en una pareja, todo se hace 50/50.

Cuando hablé de liderazgo situacional, decía que es importante decirle a nuestros colaboradores dónde se encuentran y hacia dónde esperamos, como jefes, que se dirijan, y en función del momento en el que se encuentren, ya sea por su posición o por la tarea asignada, la idea es brindarle Directivas y Seguimiento en su justa medida, dado que las etapas de una persona en un puesto de trabajo o desarrollando una tarea son bien diferentes.

Pero ¿qué pasa cuando el jefe de uno no lleva adelante el liderazgo situacional? Ya sea por desconocimiento o porque no adhiere a la forma de liderar de esta manera, es muy común que nos encontremos con jefes que no son claros en cuanto a indicarnos qué es lo que se espera de nosotros, y no por eso debemos pensar que no esperan nada, muy por el contrario esperan, y mucho, de nosotros, sólo que puede ser que se les dificulte decirlo.

Es ahí, en ese momento, donde tenemos que embanderarnos del liderazgo situacional y exhigir a viva voz que se nos diga, según la mirada de quien nos dirige, “¿dónde estamos parados?”, “¿hacia dónde tendríamos que ir?” y “¿qué se espera de nosotros en el corto, mediano y largo plazo?”.

Es increíble lo que estas pocas preguntas pueden lograr, las recomiento especialmente para aquellos que realmente quieran hacer carrera dentro de una organización, porque las respuestas a esas sencillas cuestiones serán claves para definir cuáles serán los próximos pasos, ya sea hacia adentro o hacia afuera de la empresa donde se encuentran trabajando.

Anuncios

5 comentarios sobre “Liderazgo Situacional: ¿Qué quiere mi jefe de mí?

  1. Para el que alguna vez fue jefe de algo creo que es le es mucho más facil entender un poco más lo que quiere o pretende un jefe, hasta las respuestas negativas son mas comprendidas, asi y todo me parece excelente el comentario y cuanto está en una situación laboral no voy a dudar de hacer esas preguntas!

  2. Seba! respecto a tu paralelo a la relación del jefe con la pareja, está fantástica, aunque me gustaría quizá hacer un aporte en los porcentajes, de como yo veo que podemos hacernos y declararnos aún más responsables de estas relaciones, la propuesta sería
    de 100/0. Se que puede sonar raro, o en algunas escuchas quizás, injusto, ahora pregunto, ¿Cómo sería la relación que sea que yo quiero mejorar si declaro que yo independientemente del accionar del otro, soy 100% responsable de lo que ocurre o deja de ocurrir? ¿Qué cosas haría que no estoy haciendo hoy? Quizá por múltiples argumentos.
    Esta es una distinción que al menos en mi, ha hecho una gran diferencia en mi vida.
    Saludos, y te felicito por tu blog, muy bueno!

    Mariana Bozzelli

  3. Que grande master!!!
    Actualmente estoy haciendo el curso de PM en IBM, y nos ponen muy a tono en este tema, mas con respecto a lo que es la relacion entre empleado y team lider o gerencia.
    Nos comentan que es muy importante remarcarle a la persona que tenemos a cargo lo que esperamos como respuesta.

    Muy Bueno tu blog Seba!

    Abrazo

  4. Hola Pacha. Primero te felicito por tus pasos profesionales. Siento mucha afinidad con tus post sobre liderazgo y comunicación. Trabajo en un resort en el sector administrativo hace 5 años. Hace 1 año me promovieron a admin manager, con 7 compañeras a cargo, qunque la coordinacion se extiende a otros 5. Se habla casi exclusivamente ingles, staff internacional y de todas las edades…Es un desafío permanente, una sala de ensayo. Se aprende mucho y es absolutamente cierto lo del liderazgo situacional, todos somos diferentes y los resortes motivadores son distintos… hay que encontrarlos, eso es todo.
    Tengo suerte, el dueño del resort es una persona abierta a los cambios, que me desafía constantemente a nuevos retos y me da las herramientas para realizarlos. Da gusto.
    Escuche tus videos y como decis bien, tenes tus momentos oscuros, ya lo sabré yo…. me encantaria tener a todo el mundo contento siempre… pero lo mejor es sentir que sos equipo, que funciona, respeto, servicio, ser positivos.
    Me alegra mucho tu éxito, no aflojes… el liderazgo es un camino solitario… cuesta arriba, pero da mucha gratificación. Un abrazo!!!!
    Saludos a la family, Mariana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s